El punto de vista
de la calidad de vida

Si usted ve en cada nuevo avance tencológico una posibilidad de mejorar aún más la calidad de vida de sus pacientes, nosotros vemos exactamente lo mismo que usted.

¿Qué es una catarata?

La catarata es una alteración totalmente natural del cristalino, que puede afectar a cualquier persona a medida que envejece.

Normalmente, hasta la edad de 50 años, el cristalino es completamente transparente como el cristal de una ventana. La imagen percibida es clara y contrastada. Con el paso de los años, el cristalino se va enturbiando cada vez más. Finalmente ya no llega a la retina la cantidad de luz suficiente. El afectado ve como a través de un velo.

El primer indicio de que el cristalino se está enturbiando suele ser un aumento de la sensibilidad al deslumbramiento, provocada –sobre todo por la noche– por el hecho de que la luz se dispersa en las zonas enturbiadas del cristalino. Más adelante, el entorno adquiere una tonalidad cada vez más gris, los colores pierden intensidad y los contrastes se debilitan. Si la catarata permanece sin tratar, puede verse considerablemente reducida la capacidad visual, hasta llegar a la ceguera.
 
¿Cómo se trata la catarata?
La buena noticia por delante: hoy en día, la catarata puede tratarse de forma rápida, indolora y permanente. El empleo de métodos innovadores permite incluso, en muchos casos, mejorar el confort visual.

Una sola operación basta para eliminar permanentemente la catarata. En esta denominada operación de catarata, se extrae el cristalino enturbiado y se sustituye por una nueva lente intraocular artificial.

La intervención quirúrgica, durante la cual se extrae el cristalino natural enturbiado a través de una incisión minúscula y se implanta la nueva lente, suele ser breve e indolora. En la mayoría de los casos, incluso es posible realizar la operación de forma ambulatoria. Ya a los pocos días de la intervención podrá ver mucho mejor, y por regla general podrá retomar sus actividades cotidianas normales. El resultado definitivo –la agudeza visual óptima– se alcanza al cabo de unos tres meses.

La nueva lente intraocular artificial puede ser una lente estándar apropiada o bien una lente Premium con funciones adicionales individualizadas, que pueden escogerse conforme a los requisitos médicos y a los deseos personales. Estas funciones adicionales aportan como principal ventaja un mayor confort visual, mayor independencia y libertad, es decir, mejor calidad de vida.

Las funciones adicionales posibles son tan individuales como los propios ojos. En otras palabras: no todo lo que es factible es aconsejable para todo el mundo. A la hora de elegir la lente correcta, los requisitos médicos concretos desempeñan un papel tan importante como los deseos y las expectativas personales. No se deberían escoger las funciones adicionales hasta después de haberse sometido a un examen médico exhaustivo y haber recibido asesoramiento personalizado por parte del oftalmólogo.

Hallará más información sobre las funciones adicionales en el apartado  Lentes con funciones adicionales..
 
Preguntas frecuentes de los pacientes

- ¿Puedo hacer algo para prevenir la aparición de una catarata?
No, la aparición de una catarata forma parte del proceso de envejecimiento  natural. Para proteger sus ojos y ralentizar el avance de la catarata, debería llevar gafas de sol al aire libre. Asegúrese de que las gafas lleven el marcado CE y ofrezcan protección contra los rayos tanto UVA como UVB. Los cristales debería cubrir hasta las cejas y llegar hasta el borde del rostro por los lados.

- ¿Soy demasiado mayor para una operación de catarata?
No, no existe ningún «límite de edad» para mejorar su vista y su calidad de vida.

- ¿Cuándo debería operarse la catarata?
El momento de la operación debe acordarse individualmente con su oftalmólogo. Si todavía puede desempeñar sin problemas sus quehaceres cotidianos, normalmente no existe motivo para apresurarse. En caso de requisitos especiales, por ejemplo en el trabajo o para conducir, por regla general se aconsejará adelantar la operación.

- ¿En qué consiste la operación de catarata?
En el procedimiento quirúrgico más extendido actualmente, se extrae mediante microcirugía su cristalino enturbiado y se sustituye  por una lente intraocular (lente estándar o premium) Por regla general, la operación se realiza de forma ambulatoria y no suele durar más de 20 minutos.

- ¿Puede reaparecer la catarata?
En ocasiones, al cabo de semanas o meses se puede producir un empeoramiento de la agudeza visual. Esta denominada postcatarata puede eliminarse con un riesgo mínimo y sin dolor de forma ambulatoria, empleando un láser especial.

- ¿Qué puedo hacer para garantizar un proceso de curación rápido y seguro?
- No presione ni frote su ojo operado. Es aconsejable llevar un vendaje ocular ligero durante las primeras noches.

- Tome puntualmente los medicamentos prescritos por su oftalmólogo y acuda a las visitas de control.

- Evite los esfuerzos físicos, la práctica deportiva y las visitas a la sauna hasta que su ojo le oftalmólogo le comunique que puede retomar dichas actividades.

- Tras la operación, gracias a la lente intraocular vuelve a penetrar en el ojo mayor cantidad de luz que a través de su cristalino enturbiado. Utilice unas buenas gafas de sol para evitar deslumbramientos. También le servirán como gafas de protección en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Degeneración Macular

El sistema Eyemax Mono puede ayudar a pacientes con formas húmedas secas y establecidas de DMA y también a pacientes con otras formas de enfermedad macular, incluyendo maculopatía diabética, agujeros maculares, degeneración miópica y enfermedades hereditarias de la retina como Stargardt's y Best's.

Se realiza un examen ocular completo y se toma la historia del paciente para determinar su idoneidad. Qué tan bien se puede ver en la actualidad y los beneficios potenciales ofrecidos por la cirugía eyemax será discutido a través de una consulta con su oftalmólogo.

El procedimiento Eyemax Mono es adecuado para pacientes que han tenido cirugía de catarata y para aquellos pacientes que no lo han hecho.

Muchos pacientes desarrollan enfermedad macular años después de una cirugía previa de cataratas y hasta ahora no han tenido la posibilidad de mejorar su visión o de retardar los efectos de su degeneración.
Las nuevas lentes de Eyemax Mono tienen cualidades únicas que significan que también pueden ser implantados en pacientes que se han sometido previamente a la cirugía de catarata y posteriormente han encontrado que su visión se ha deteriorado debido a la enfermedad macular.

Si su oftalmólogo determina que probabilidades hay de que se beneficie del procedimiento, que consiste en una cirugía de 5-10 minutos para reemplazar la lente natural del ojo por las lentes Eyemax Mono avanzadas, inyectables, de microincisión.
ACEPTAR
Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y para ofrecerle la mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
ES